Cozumel, Q Roo. Octubre 20, 2021

Por M.I.D. Héctor García

«Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco».

Benjamín Franklin

Como se comentó en el blog anterior, las Micros, pequeñas y Medianas empresas en México, han sido las más golpeadas en su economía, debido a los confinamientos de sus clientes y cierres forzados por la cuarentena.

Recordemos que más de 1 millón de empresas de las casi 4.6 millones de empresas que habían al iniciar el 2020 ¡quebraron!

Las 2.5 millones de empresas sobrevivientes vimos reducidas nuestras ventas hasta en un 70% menos que años anteriores, lo cual, nos lleva a muchos empresarios a tomar algunas medidas para sobrellevar sus negocios, tal como:

  1. Reducir su plantilla laboral.
  2. Cambiar su locación a una más pequeña y de baja renta.
  3. Reducir sus costos y gastos para operar.
  4. Vender parte de su patrimonio para inyectarles ingresos a su operación.
  5. Solicitar financiamiento para mantener la operación de la empresa.

Estas acciones fueron enfocadas a mantener la operación de la empresa, sin embargo, la incertidumbre del futuro orillo a varias de ellas a cerrar o cambiar su giro de negocio.

Ya han pasado 18 meses del inicio de la pandemia, donde hubo ganadores y perdedores en este cambio en la forma de hacer negocio, donde la mayoría de empresas grandes y transnacionales pudieron acoplarse de inmediato a realizar la adaptación de su modelo de negocio.

Fuente: El Economista 2021

Recordemos que las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 78% del empleo en el país, el 98% de las empresas en México son dentro de este segmento y aportan el 42% del Producto Interno Bruto del país, de acuerdo al informe 2020 de la Fintech KONFIO.

Las Mipymes (acrónimo de las Micro, pequeñas y medianas empresas) han sido dejadas fuera del radar de apoyos de gobierno

De acuerdo al informe 2021 de la OCDE de cada 100 Mipymes mexicanas, solo 7 han podido acceder al apoyo de gobierno a partir de la pandemia del COVID-19, lo cual, contrasta con las 34 empresas que lo hacen en promedio entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

También menciona que hubo grandes diferencias entre los apoyos gubernamentales dados al sector privado con un gasto fiscal del 0.6 por ciento del PIB en México vs. 1.2 por ciento en Turquía o el 14.7 por ciento en Estados Unidos o el 18.6 por ciento en Nueva Zelanda. Esto se vio en la operación de los programas de gobierno como créditos a la palabra o Tandas del bienestar, programas emblemas del gobierno que no han sido efectivo en los momentos que más se requirió que fue durante la contingencia.

Las Tandas del Bienestar es un programa dirigido a las personas que inician o cuentan con un micronegocio y que son excluidas de los sistemas financieros bancarios. Se ha venido reduciendo a un 50 por ciento en este 2021.

El programa de Créditos a la palabra, busca apoyar a micro y pequeñas empresas, mujeres empresarias y grupo de mujeres que estén dadas de alta en una empresa como socias o accionistas mayoritarias, mediante un prestamos de 25 mil pesos pagadero a 3 años con una tasa del 6.5% anual.

Al inicio solo fueron beneficiadas aquellas empresas que fueron censadas por los servidores de la nación en 2019 y aquellas que pagaran su IMSS con el alta de empleados en dicho instituto, dejando fuera a gran parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, que si bien el importe no ayudaba en mucho, era mejor que nada en tiempos de no haber ingresos.

Los programas de NAFIN como Mujeres Empresarias, Impulso Estados, Jóvenes Empresarios, entre otros, se han visto limitados por los filtros bancarios para acceder a ellos, donde gran parte de las instituciones financieras mantienen cerrados sus financiamientos.

La oportunidad apareció para la Fintech y Financieras, quienes al conocer que los bancos cerraron créditos a las mipymes, facilitaron el acceso al dinero mediante sus procesos de evaluación.

Algunas como KONFIO, IBAN o EXITUS CAPITAL, se han valido de las plataformas digitales para realizar la solicitud, evaluación y resolución de créditos, claro con tasas de interés más altas que los bancos.

Otros Financieras más tradicionales, se han visto limitadas con sus procesos de evaluación tradicional como lo es: integración de expediente, llenado de formatos, revisión de buros de crédito e información financiera, pre análisis y posteriormente integración y presentación a sus comité de crédito para la resolución definitiva a la propuesta de crédito.

Estas últimas, sus costos financieros no son tan altos como las Fintech, debido a su esquema de financiamiento y de que no invierten tanto en tecnología, sus procesos son más tradicionales, sin embargo, siempre el crédito debe de ir acompañado de una garantía hipotecaria que les cubra el 2 a 1 del monto de crédito solicitado, suelen ser más flexibles en cuanto a buros de crédito e información financiera, pero siempre con la garantía por delante.

En los siguientes blogs les comentaremos los procesos actuales de integración, revisión, validación, evaluación, retroalimentación y dictamen de los nuevos procesos en la solicitud y obtención de un financiamiento para tú empresa.

En caso de necesitar mayor información puedes contactarnos por nuestras redes sociales y al mail de ventas@asesoriascozumel.com

Contacto:

📱 𝐖𝐡𝐚𝐭𝐬𝐀𝐩𝐩 wa.me/5219878780978

📱 𝐓𝐞𝐥𝐞𝐠𝐫𝐚𝐦 t.me/AsesoriasCozumel

💬 𝐌𝐞𝐬𝐬𝐞𝐧𝐠𝐞𝐫 m.me/AsesoriasCzm

📩  contacto@asesoriascozumel.com