Cozumel, Q Roo. Septiembre 29, 2021

Por Lic. Mónica I. Rodríguez González

El pasado 1º de septiembre entro en vigor, después de la prorroga publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de julio, la Reforma en materia de Subcontratación para todo el sector privado denominado Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE)

Y después de un largo calvario cerca de 65,000 empresas obtuvieron su registro en la plataforma habilitada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), de acuerdo con Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno.

Ahora la pregunta de los empresarios es ¿qué sigue? y las respuesta más factible es, si obtuviste tu registro en la plataforma REPSE ahora deberás cumplir con los informes cuatrimestrales al IMSS, a través de la herramienta electrónica denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE) implementada y administrada por el Instituto, y ante el INFONAVIT, a través de su portal empresarial en la pestaña de trámites y Sistema de Información de Subcontratación (SISUB).

Cada institución requiere información de los contratos celebrados, motivo por el cual se solicitó dicho registro, y esto incluye a los trabajadores que apoyan para cumplir con el servicio u obra pactado en dicho contrato; pero no es lo único que deben reportar, ya que también al cliente se debe enviar información, como son los recibos de nómina timbrados y pagos al IMSS e INFONAVIT, que complemente su factura para ser deducible; para que así el cliente cumplan como obligado solidario ante las obligaciones que tenemos con los trabajadores que apoyan en la realización de servicios especializados.

También deberán cuidar el formato de sus contratos, ya que estos deberán de cumplir con los requisitos que marca la Ley, además de que serán reportados en las plataformas habilitadas por el IMSS e INFONAVIT.

Ante las reformas fiscales los clientes se han visto forzados a implementar nuevas reglas que incluso caen en lo irracional, pues ante la incertidumbre de la comprobación de gastos deducibles han pedido a sus proveedores que se den de alta en el REPSE a pesar de ser empresas unipersonales o que no entran dentro de los supuestos para realizar dicho registro. Incuso empresas trasnacional han obligado a sus clientes, que envían a sus colaboradores a recoger producto a sus instalaciones, a obtener el REPSE de lo contrario no seguirá vendiéndoles.

Por otra parte, sino lograste obtener tu registro la plataforma seguirá habilitada para poder obtenerla; tanto para empresas nuevas como para empresas que en un futuro requieran el registro resultado de la diversificación de sus servicios.

Por lo anterior es importante contar con los controles, información  y herramientas que permitan cumplir en tiempo y forma con las nuevas obligaciones en materia de subcontratación; en Asesorías Cozumel, contamos con consultores que te pueden asesorar y apoyar a cumplir con todas las obligaciones en materia laboral y fiscal.

Contacto:

📱 𝐖𝐡𝐚𝐭𝐬𝐀𝐩𝐩 wa.me/5219878780978

📱 𝐓𝐞𝐥𝐞𝐠𝐫𝐚𝐦 t.me/AsesoriasCozumel

💬 𝐌𝐞𝐬𝐬𝐞𝐧𝐠𝐞𝐫 m.me/AsesoriasCzm

📩  contacto@asesoriascozumel.com