¿Para qué registro mi marca?
Cozumel, Q Roo. Marzo 25, 2021
Por Maritza Mendoza Pimentel
Y si mi negocio no funciona….
Había una panadería en la lejana China, durante 25 años manejo un nombre que se convirtió en una marca reconocida, puesto que había sido la primera en la ciudad en tener varias sucursales. Un día llega un licenciado que le dice que la marca que usa es de su propiedad y que debe dejar de usarla. Nunca registraron la marca y al parecer no creyeron importante hacerlo.
Así, tuvo que dejar una marca posicionada y reconocida en la ciudad y volver a empezar con una marca nueva.
Cuando inicias un negocio buscas un nombre que ponerle para identificarlo de entre la competencia y entre tantos negocios existentes. Pocas veces alguien piensa en copiar el nombre de alguien más.
Con el tiempo el negocio crece y resulta que hay otro negocio que tiene el mismo nombre que tiene nuestro negocio y lo primero que pensamos es “Ese nombre es mío, yo lo empecé a usar primero”
¿Qué sucedió? Otro negocio vio que había una empresa que es reconocida por los clientes y revisó que su marca no está registrada y la empezó a usar. Otras veces, el competidor que copia tu marca, decide registrar la marca como suya.
¿Qué sucedió?
Cuando empiezas una empresa en lo último que pensamos es en registrar la marca. Pensamos en que el dinero que tenemos para invertir debemos distribuirlo y debe alcanzar para todo.
¿Por qué no registramos la marca?
Al preguntarles a varios empresarios contestan: no tengo dinero, no estoy seguro que mi negocio vaya a funcionar, no tengo idea de cómo se hace, creo que cuesta mucho dinero, lo haré cuando mi empresa este en una mejor situación económica y finalmente te dicen: ¿Es importante registrarla?
La realidad es que no registran la marca por que no se han detenido a reflexionar la importancia de hacerlo, quieren hacerlo cuando su empresa sea famosa o reconocida.
Las marcas se registras ante el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial IMPI para tener un título de propiedad que te da el derecho a usarla, esto es que otros no podrán usarla. Tiene una vigencia de 10 años y se pude renovar.
Para realizar el registro puedes hacerlo tú mismo o contratar una empresa que lleve a cabo el proceso, el cual tiene un tiempo promedio de 4 a 6 meses si el IMPI no te solicita información adicional o aclaraciones.
¿Por qué contratar a un especialista de registros de marca?
Porque existen diferentes tipos de marcas, porque que no todas las marcas se pueden registrar, porque son iguales o parecidas a otras ya registradas. Porque antes de iniciar el proceso de registro hay que realizar una búsqueda exhaustiva de marcas iguales o parecidas, es decir, debes verificar si tu marca es posible registrarse.
Si tienes alguna duda, contactos y te podemos orientar.
Contacto:
𝐖𝐡𝐚𝐭𝐬𝐀𝐩𝐩 wa.me/5219878780978
𝐓𝐞𝐥𝐞𝐠𝐫𝐚𝐦 t.me/AsesoriasCozumel
𝐌𝐞𝐬𝐬𝐞𝐧𝐠𝐞𝐫 m.me/AsesoriasCzm
contacto@asesoriascozumel.com