Importancia de la contabilidad en tiempos de crisis
¿TIENES UN NEGOCIO?
HOY MAS QUE NUNCA DEBES DE ESTAR PENDIENTE DE TU CONTABILIDAD
Según el Código de Comercio, todo empresario deberá llevar una contabilidad que permita el orden cronológico de sus operaciones.
Toda empresa pequeña, mediana o grande necesita mantener el registro de sus operaciones, normalmente es una tarea que se la dejamos al contador, sin embargo, el profesional solo registra los eventos pasados que tú mismo le proporcionas ya sea por correo electrónico o de manera física de los comprobantes fiscales que generas, comúnmente llamados CFDI y XML. O bien se descargan del repositorio del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La contabilidad es una parte importante de la administración de su negocio. ¿Se ha preguntado cómo va su negocio?, ¿Cuánto está ganando realmente?, ¿Cuánto debo?, ¿Cuánto me deben?
Uno de los errores comunes que cometen los empresarios es asumir que mientras estén presentados y pagados sus impuestos todo está bien en nuestra empresa, craso error, pues debemos estar muy pendientes del registro de nuestros libros contables para poder tomar decisiones, ya que ellos se refleja nuestra situación financiera, y que en base a ello podemos tomar acción más acorde a la realidad que se vive en la actualidad.
La base de todo es la contabilidad
El entorno sanitario actual nos obliga a un cambio definitivo de la forma de ver nuestro negocio y por consecuencia de nuestra contabilidad. Para las pequeñas y medianas empresas es tema delicado, esto es a que no suelen tener la experiencia necesaria para tener en orden su información financiera.
Se convierte en un verdadero dolor de cabeza, aunque sean muy buenos en lo que realizan.
Por lo tanto, es necesario cambiar la manera de pensar y de llevar su empresa. Esto se logra mediante la capacitación que le permitirá ganar experiencia y conocimiento contable que le ayudará a tener mayor control de sus finanzas.
Para estar pendiente de su contabilidad es necesario conocer la ecuación contable:
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO
UTILIDAD = INGRESOS – GASTOS
INGRESOS > GASTOS = BENEFICIO
INGRESOS < GASTOS = PÉRDIDA
Acércate a tu contador y pídele que te muestre los estados financieros, que te asesore y te oriente sobre los temas contables de tu empresa.
En estos tiempos tienes que estar trabajando en forma estrecha con tu contador para conocer la situación del negocio y buscar las mejores alternativas.
Y esto se basa en la contabilidad, ya que ella depende continuar o tomar nuevas oportunidades. O bien cambiar de actividad o mejorar la que actualmente se tiene.
En la actualidad existen muchas aplicaciones electrónicas que les permiten llevar los registros de las operaciones, o sea una contabilidad simplificada o también existen los ERP (Enterprise Resource Planning o sistema de planificación de recursos empresariales), programas especializados que registran la mayoría de las operaciones de la empresa, como los inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc.
Todo esto hace que se tenga información al momento de su empresa. Sin embargo, la toma de decisiones siempre debe hacerlo con la contabilidad en la mano, ya que estas aplicaciones le ayudan a tener los datos, pero la interpretación de los mismos debe hacerse con la ayuda de su contador.
La contabilidad electrónica es una obligación fiscal actual (Art. 28 CFF fracc III y IV), aunque dependiendo del régimen fiscal en la que se encuentra inscrito esta relevado de llevarla, pero la contabilidad de papel si es importante llevarla y mantenerla guardada por cinco años junto con los libros contables.
La contabilidad, tiene gran relevancia porque te brinda las armas para poder entender la realidad económica y financiera, la evolución y metamorfosis que va sufriendo tu empresa, así como, las tendencias a largo plazo.
El objetivo de la contabilidad, en toda empresa (pequeña, mediana o grande) es proporcionar la información real y exacta del negocio, siempre y cuenda se lleve correctamente. Una mala contabilidad puede generar información imprecisa que lo llevará a tomar malas decisiones causando con ello problemas serios a su empresa.
CONCLUSIONES
Es una obligación llevar una contabilidad, tal como lo señala el Código de Comercio, tener los registros de sus operaciones en orden cronológico y en papel.
La ventaja de llevar la contabilidad es una mejor toma de decisiones. Puede entender sus estados financieros que le ayudaran a detectar áreas problemáticas que afectan la obtención de créditos. Anticipar cambios económicos al variar sus niveles de rentabilidad. Conocer su utilidad real, etc.
Las micro y pequeñas empresas tiene un rol importante dentro de la economía local y nacional, estos generan puestos de trabajo y aportan impuestos de manera directa al ingreso nacional, también es el medio de sustento para muchas familias.
Estas se encuentran en condiciones de desventaja dentro de este mercado altamente competitivo; sin embargo, si se capacita y modifica la manera de hacer las cosas, y sobretodo, llevar una contabilidad tecnológica podrá tener una mayor velocidad de respuesta y en su caso asegurar su permanencia en el mercado. Acerque a un profesional contable para recibir asesoría contable. También le puede ayudar a reorganizar su empresa o bien alguna parte de ella que este teniendo conflictos en este momento.