EL 2021 NECESITA EMPRESARIOS Y NO COMERCIANTES
En el país se puede ser empresario o pequeño comerciante sin que eso ayude a estar fuera de los rangos de pobreza entendida como supervivencia, de acuerdo con académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Cozumel, Q Roo. Abril 21, 2021
Por M.I.D. Héctor García
¿Qué significa ser comerciante?
Economipedia define el concepto de comerciante como “aquel que realiza, de manera habitual o permanente, actividades mercantiles.
Un comerciante se dedica principalmente a comprar y vender productos en el mercado con el fin de obtener una ganancia por esta intermediación.
Muchas de estas actividades se inician por medio del comercio informal, donde en México 1 de cada 4 proviene de este sector y representa casi el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.
También este sector ocupa a 6 de cada 10 personas en edad laboral, donde las 4 restantes ocupan puestos de trabajo en el sector formal. Del citado 23 por ciento de la economía informal en 2019, la mitad corresponde al sector informal, compuesto por aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios y la mitad restante corresponde a otras modalidades de la informalidad; es decir, todo trabajo que aún y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social y prestaciones sociales).
¿Cuál es la definición de empresario?
Para Economipedia Empresario significa “Es aquella persona que se encarga de la dirección y gestión de una compañía, negocio o industria. Su finalidad es la obtención de beneficios económicos”
Recordemos que en México había 4.3 millones de negocios para 2019 y el 94% eran micro empresas, para 2020 solo quedaron 3.2 millones y ahora es el 95% de micro empresas las que siguen sobreviviendo a esta contingencia.
Los principales retos de este sector de empresas es “Sobrevivir al 2021” por lo tanto, deben de renovarse.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, expuso que los comerciantes se encuentran en una compleja situación, previendo que sea hasta el año 2022 cuando logren recuperarse económicamente.
¿Cuántos de los 3 millones de micro empresas están ante esta situación? siendo la disminución de ventas y la necesidad de liquidez el principal obstáculo que brincar en este 2021.
¿Qué diferencias existen entre comerciantes y empresarios?
Apegados en las definiciones mencionadas, podemos reconocer que el comerciante solo intermedia productos y gana un sobre precio por cada transacción, dependiendo de sus habilidades y experiencia para poder realizar su emprendimiento.
Por otro lado, el empresario se encarga de la dirección y gestión de la compañía, dando a entender que tiene las herramientas necesarias para poderla dirigir a objetivos claros y el gestionar, es poder coordinar todos los recursos disponibles que permiten lograr dichos objetivos planeados.
Para este blog, definiremos 5 retos importantes de un comerciante y empresario para lograr la sobrevivencia 2021.
- El primer reto que un comerciante tiene es vender a nuevos clientes sus productos, o bien, vender nuevos productos.
Un empresario, analiza sus ventas mensuales de los años pasados, compara con las actuales y realiza un presupuesto de venta para lograr, al menos el punto de equilibrio.
También reúne a su equipo de trabajo y expone la situación que se vive en la empresa, pidiendo de su comprensión y apoyo.
- Realizar un control de sus gastos, el comerciante por lo regular debe cuidar de su salud y de eventos que pongan en riesgo su capital, porque sin él no podrá comprar más mercancía.
El empresario identificará gastos innecesarios dentro de la empresa, logrará eliminarlos o reducirlos, así también, sus costos serán más controlados y buscará más beneficio al menor precio.
- El comerciante buscará más lugares donde vender sus productos, ofrece descuentos, trabajara más, pero ganará menos.
El empresario tiene que se más analítico y no actuar sin pensar, realizara promociones o reducciones de precio, no sin antes tener el costeo de esos productos o servicios, sabrá cual es más rentable y sobre ese hara mayor descuento, iniciara una reestructura de su operación, posiblemente la reducira o incurrira en otra línea de negocio aprovechando su infraestructura actual
- El comerciante encontrará la forma empírica de sobrevivir ante esta realidad, echando mano de sus bienes para afrontar la falta de liquidez y tendrá la capacidad para volverlo a intentar nuevamente.
El empresario tendrá que tomar decisiones en base a números, como ingresos, costos y gastos, que le ayudarán a tomarlas para garantizar la permanencia del negocio, hablará con empleados agradeciendo su tiempo de colaboración y negociará con ellos, esperando a recuperarse para volverlos a incorporar a la empresa.
- El comerciante encontrará nuevamente otro negocio donde pueda comprar y vender algún otro producto, donde aplicará el aprendizaje de los tiempos malos, crecerá y tendrá la necesidad de volverse empresario.
El empresario, tomará el control de su negocio después de la tempestad que vive, re aprenderá actividades que ya había delegado y entendera que la mejor inversión de su negocio será en él y su familia, porque habrá entendido que sin preparación y capacitación no se puede mantener como empresario, no dejará de apoyarse en la familia y en los empleados que han demostrado su fidelidad en momentos de tormenta, porque como dice el dicho: mientras más obscura es la noche, es porque ya va a amanecer.
Precisamente esta situación es un amanecer empresarial, donde solo las empresas que se capaciten, puedan tomar decisiones en base a su información financiera, entender el mercado y tomar acciones lograran la “SUPERVIVENCIA 2021”
El 11 de Mayo iniciaremos un taller de formación empresarial llamado “Mejorando mi empresa 2.0” Sobrevivencia empresarial para el 2021, donde tomarás herramientas prácticas para tu negocio y llevarlos un 2022 lleno de aprendizajes y logros.
Contacto:
𝐖𝐡𝐚𝐭𝐬𝐀𝐩𝐩 wa.me/5219878780978
𝐓𝐞𝐥𝐞𝐠𝐫𝐚𝐦 t.me/AsesoriasCozumel
𝐌𝐞𝐬𝐬𝐞𝐧𝐠𝐞𝐫 m.me/AsesoriasCzm
contacto@asesoriascozumel.com