CONOCER Y CONTROLAR LOS COSTOS REALES DE TÚ NEGOCIO O EMPRESA, SON LA CLAVE DE SUPERVIVENCIA EN EL 2021.


SI ERES UNA EMPRESAS SOBREVIVIENTE… Esto te interesa

Cozumel, Q Roo. Marzo 8, 2021

Por M.I.D. Héctor García

¿Quiénes son las empresas sobrevivientes?

De acuerdo al estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, que realizo el INEGI, nos brinda un panorama nacional sobre la situación que vivió en los meses de contingencia las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en nuestro país.

En 2019 las empresas en eran un total de  4.9 Millones de establecimientos, de acuerdo al Censo Económico de ese año, donde las Micros, pequeñas y Medianas empresas representaban el 99.8% de los establecimientos.

Se estima que en 2020 sobrevivieron a la contingencia 3.85 millones que representan 79.19% y alrededor de un millón 10 mil 857 establecimientos o el 20.81 %  cerraron sus puertas definitivamente.

En nuestro bello estado Quintana Roo, se concentra el mayor número de establecimientos que cerraron definitivamente (31.88%)

De las empresas que sobrevivieron, el 79.2% reporto que su principal afectación fue una baja de ingresos.

En este año 2021 ¡si tu negocio o empresa no murió! ¡Felicidades porque tienes una EMPRESA SOBREVIVIENTE!

¿Por qué se han vuelto importantes en este inicio de año las finanzas?

De acuerdo con Víctor Manuel García Padilla las finanzas “se puede definir como el conjunto de actividades que, a través de la toma de decisiones, mueven, controlan, utilizan y administran dinero y otros recursos de valor”

Recordemos que las empresas sobrevivientes, de acuerdo al Estudio del INEGI, fueron afectados en la baja de sus ingresos, por lo tanto, al inicio de su operación de Enero y Febrero de 2021, se dieron cuenta que el costo de sus compras han incrementado, sus gastos han incrementado, el salario mínimo tuvo incremento un 15% para quedar en 141.7 pesos y las ventas ¡no crecen en la misma proporción!

Estas se han reducido en la mayoría de comercios, en pocos siguen igual y solo algunas excepciones han incrementado, esto es una limitante para cualquier empresario en poder estimar sus costeos, presupuestos y pone en riesgo su precio actual de venta.

¿Qué pueden hacer las empresas sobrevivientes?

Una de las situaciones que hemos atendido es el nulo o intermitente implementación de controles dentro de la operación del negocio, que van, desde el registro de ventas, gastos o compras, hasta el costeo de cada producto y/o servicio que venden, sin considerar gastos inherentes al negocio como renta, luz, agua, transporte.

Mucho del costeo tradicional se realiza con la suma de la materia prima utilizada para elaborar el producto y/o servicio más la mano de obra, el resultado lo consideran el costo.

Te presento a otro jugador muy importante al momento de costear: COSTOS INDIRECTOS

Se conoce como COSTOS INDIRECTOS a los elementos necesarios para la transformación del bien y/o prestación del servicio, que pueden ser: Renta, Luz, Agua, Internet, Gasolina, etc.

El costeo de nuestros productos  y servicios es básico para poder determinar el precio y la utilidad que deseo ganar. Costear no es otra cosa que determinar cuánto cuesta hacer un producto o  servicio, para ello habrá de considerarse 3 aspectos mencionados (Materia prima, Mano de Obra y Costos Indirectos).

Y el prorrateo ¿para qué me sirve?

Un dato no menos importante es llevar un control y/o registro de tu producción, si eres un restaurante considera el número de platillos que elaboras y productos que consumen tus comensales, por ejemplo, baguette o huevos para desayuno es una producción de tu cocina, pero si le sumas un refresco, jugo o agua, son productos que si bien, no lo produces, si lo vendes.

Otro ejemplo, en un negocio de estética, el número de servicios que ofreces al día, tal como, cortes de cabello, tintes, manicure, etc. Son los servicios que ofreces. Al llevar un registro de estos servicios, te permite saber cuántos servicios haces en un mes y estos te servirán para dividir tus costos entre números de servicios, lo que te ayudará a que cada uno de los costos que calcules en tu negocio, tendrá su parte proporcional de luz, agua, renta, sueldos, etc.

Por último, “de aplausos no vive el payaso” por lo tanto ¡no solo es conocer tu costo! Ha este debes de sumarle tu utilidad esperada que recomendamos sea mayor a un 20% adicional a tu costo, con el fin de que sea utilidad o margen de incremento de alguno de tus insumos.

Si deseas una asesoría en determinar tus costos del negocio ¡contáctanos!

Contacto:

📱 𝐖𝐡𝐚𝐭𝐬𝐀𝐩𝐩 wa.me/5219878780978

📱 𝐓𝐞𝐥𝐞𝐠𝐫𝐚𝐦 t.me/AsesoriasCozumel

💬 𝐌𝐞𝐬𝐬𝐞𝐧𝐠𝐞𝐫 m.me/AsesoriasCzm

📩 contacto@asesoriascozumel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>