APOYO A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN ESTE 2021
Cozumel, Q Roo. Abril 08, 2021
Por M.I.D. Héctor García
En 2020, las búsquedas mundiales se duplicaron en comparación con el año anterior…
¿Tienes un negocio o una empresa?
Muchos de los propietarios de negocios y/o empresas se vieron afectados con la contingencia 2020, llevando a cerrar a más de 1 millón de estas en México, de los 4 millones que había en 2019. Siendo un 25% el cierre de establecimientos y el otro 75% restante más de la mitad sufrieron reducción en sus ingresos.
Las micro y pequeñas empresas son el motor económico de nuestro país, aportan el 50% del PIB y ocupan el 70% de empleos formales, de acuerdo con el último censo económico del INEGI 2019.
Para 2021, las formas de hacer negocio han cambiado, las empresas que siguen operando tienen retos importantes para mantenerse durante estos 8 meses restantes del año deben concentrarse en 3 puntos que deberán ser pilares en su sobrevivencia.
Para Héctor Elias Chagoya, en su artículo en la revista de negocios Expansión, menciona que el primer pilar es la administración eficaz del negocio, para él, “es fundamental contar con un buen sistema de gestión que tenga indicadores claros y acordes a las realidades temporales que se irán dando a lo largo de un año 2021 con niveles de ingresos bajos, que requieren la aplicación de metas de costos mínimos y presupuestos estrictos pero suficientes para acelerar el crecimiento en el momento oportuno”
¿Cómo implementar indicadores en mi empresa?
Es importante poder definir ¿qué queremos saber de nuestro negocio? pero más importante aún, es definir el objetivo de mi negocio, definir objetivos, al menos 3, muy sencillos, alcanzables y medibles que puedan ser en:
- Corto plazo: ten en cuenta 3 objetivos en menos de 6 meses, que pueden ser desde la fecha de apertura de una nueva línea de negocio, incrementar en 2 o 3 meses los ingresos en un 5, 10 o 20% en comparación a los meses de pandemia o definir el recorte de costos que no son indispensables.
- Mediano plazo: Más de 6 meses y menos de 12. Definir 3 objetivos sencillos como, re contratar 1 empleado, medir las mermaS, pagar un sueldo a los empresarios, entre otros.
- Largo Plazo: Más de 12 meses, que te permitan ver a tu negocio en una mejor posición, con un presupuesto anual, históricos de ventas y gastos, plan de crecimiento o apertura de nuevos puntos de venta.
Digitalización de las pymes, su principal reto en 2021.
La mayoría de las micro empresas venden gracias al trato personalizado y la referencia de boca en boca de sus clientes. En 2020 la contingencia restringió el contacto entre personas, dejando en desventaja a estos pequeños comercios, una de las tendencias de las grandes potencias económicas y empresas transnacionales fue la digitalización de sus modelos de negocios, por medio de aplicaciones móviles, comercio electrónico, chatbots, inteligencia artificial, análisis de metadatos, entre otros.
Muchos comercios quedaron a la deriva en esta tendencia, donde su principal ventaja se volvió su principal debilidad, el trato personalizado, porque este es garantizado por la atención de los dueños.
Muchos de ellos se dieron a la tarea de implementar teléfonos inteligentes, tabletas, equipos de computo, páginas de venta en redes sociales, invertir en ellas con publicidad, o bien, en páginas web, tiendas en línea y/o contratar a expertos en marketing digital o cursos.
Sin embargo, muchos de estos intentos no tuvieron un retorno de inversión al negocio, porque no cuentan con una estrategia, misión, visión, objetivos, planes de trabajo, organigrama de los puestos, descripción de funciones de cada puesto, procesos y un largo etcétera, etcétera.
El lector se preguntará, si esto es indispensable, y haremos una analogía, qué haría usted con un vehículo que no le sirve el odómetro, el nivel de gasolina, tampoco indica un registro de mantenimientos y le piden viajar a donde sea.
El administrar un negocio es como manejar un auto, usted debe conocerlo, saber su situación mecánica, si cuenta con gasolina y cuantos kilometros por litro puede brindarle el vehículo, para saber a dónde puede llegar.
Lo mismo pasa con el negocio, debemos saber que función realiza cada parte de nuestro auto llamado empresa y que necesita para que funcione mejor, la gasolina es el ingreso que ayudará a mover el negocio en una dirección que nos alcance y lograr equiparlo día a día.
Es por ello que la digitalización en las micro y pequeñas empresas debe ser paulatino e iniciar con pequeños cambios en la rutina de los dueños que les permita, primero:
- Identificar qué necesitan mejorar la administración del negocio.
- Implementar controles que les permitan medir su desempeño (ingresos, gastos y conocer su utilidad son básicos)
- Analizar esa información para tomar decisiones que ayuden a trazar el rumbo
- Comparar estos resultados con meses anteriores y proyectar para anticiparse a meses venideros.
El 11 de Mayo del 2021 iniciaremos un taller que ha beneficiado a más de 180 micros y pequeños empresarios a lo largo de 2 años, acompañándolos en la capacitación e implementación de administración, controles y manejo de su negocio que les ha permitido mantenerse a flote a cerca del 80% de ellos después de esta pandemia.
Si necesitas quien te apoye en guiar tu negocio a un mejor puerto, este taller práctico es para tí.
Contacto:
𝐖𝐡𝐚𝐭𝐬𝐀𝐩𝐩 wa.me/5219878780978
𝐓𝐞𝐥𝐞𝐠𝐫𝐚𝐦 t.me/AsesoriasCozumel
𝐌𝐞𝐬𝐬𝐞𝐧𝐠𝐞𝐫 m.me/AsesoriasCzm
contacto@asesoriascozumel.com