A la baja la competitividad y productividad de las empresas mexicanas
Según INEGI, se retrocedió 0.7% la productividad laboral en el 1er trimestre del 2021.
Cozumel, Q Roo. Junio 23, 2021
Por M.I.D. Héctor García
¿A qué se refiere la competitividad y productividad en las empresas?
El año 2020 cambiaron las reglas y formas de trabajo, algo que muchos no imaginamos o se creía que pasarían muchos años para lograrlo, solo bastó una pandemia para poder transformar las formas de trabajo.
En este proceso de metamorfosis laboral, se han retomado dos conceptos importantes en los centros laborales:
La Competitividad: Se entiende que una empresa es competitiva cuando es capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores (Economipedia, 2021)
Productividad: Es producir más con los mismos recursos. En términos laborales: lo que un trabajador puede producir en una hora de trabajo. (México ¿Cómo vamos?, 2021)
¿Cómo se impacta en las empresas?
La productividad de la mano de obra en México se vio disminuida en el primer trimestre del 2021, lo que se traduce, en que las personas empleadas en las empresas mexicanas realizaron menos productos y/o prestan menos servicios a sus clientes en 1 hora de trabajo.
De acuerdo al reporte del INEGI el 8 de Junio del 2021 “Indicadores de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra” está disminuyó 0.7% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo trimestre del 2020.
Esto afecta directamente a la competitividad empresarial, dado que las empresas dependen de las personas que laboran en ella y sin un ambiente que los motive a desarrollar sus funciones de manera correcta y productiva, no se verá un diferenciador que la haga competitiva.
En 2021 México cayó 3 escalones, en el índice de Competitividad Mundial 2020 elaborado por la IMD Business School, situándose en el sitio 53 de 63 posibles.
En Resumen:
La productividad de una empresa depende de las personas, si estas son capacitadas enfocadas y saben a dónde va la empresa, la apoyaran a diferenciarse de su competencia, logrando así la competitividad. Esto no llega solo, debe de iniciar con cambios de hábitos dentro de la organización, iniciando por el empresario en cambiar la forma de hacer negocio, mediante una metodología apegada a planes de trabajo que ayuden a dar seguimiento y medir desempeños.
Si requieres implementar esta nueva forma de trabajo en tu empresa, contactanos al mail de contacto@asesoriascozumel.com o en nuestras redes sociales en FB Asesorías Cozumel o nuestra página web www.asesoriascozumel.com
Contacto:
𝐖𝐡𝐚𝐭𝐬𝐀𝐩𝐩 wa.me/5219878780978
𝐓𝐞𝐥𝐞𝐠𝐫𝐚𝐦 t.me/AsesoriasCozumel
𝐌𝐞𝐬𝐬𝐞𝐧𝐠𝐞𝐫 m.me/AsesoriasCzm
contacto@asesoriascozumel.com