¿A Dónde vamos a parar? las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de México!


¡Es Nuestro momento de Despegar!

El día de ayer, se dio el “Informe del Presidente de la República al Pueblo de México” en el cual expondría las medidas para reactivar la economía por el COVID-19 que aqueja en el país, muchos empresarios, tanto comercio informal, dueños de negocios, pequeños, medianos y grandes empresarios, estábamos a la expectativa de los programas de apoyo del gobierno federal para rescatar al motor económico de este país, quien se está enfrentando a un desafío de supervivencia, sin precedente.

El discurso se centró en sus lineamientos de acción:

  1. Programas Sociales, continúan sus programas de adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vidas, entre otros.
  2. Programas de Infraestructura, se mantienen las insignias de su administración, Aeropuerto de Santa Lucía, Refinería Dos Bocas y Tren Maya, adicionando el del Istmo de Tehuantepec.
  3. Programas de Salud, contratación de mayores médicos y enfermeras, habilitación de hospitales y que el Ejercito y Marina puedan intervenir con el plan DN3.
  4. En lo Económico, tandas del bienestar, no incremento a la gasolina, no aumento de impuestos, devolución rápida del IVA  

Este último punto ¿cómo lo tomaran los 4.3 Millones de empresas en del país? (Enaproce, 2018) sobre todo, el 95% de estos que pertenece a las Micro empresas, quienes han tenido que cerrar y dejar de tener ventas, para muchos es un panorama desolador y otros es algo que se esperaba.

Abordaremos cada una de las iniciativas económicas que menciona:

  1. Tandas de bienestar, es un programa que incentiva por medio de un apoyo económico las actividades económicas tradicionales, de comercios informales y/o familiares por medio de préstamo sin intereses desde $6,000.00 a $10,000.00 pesos. Cabe mencionar que este apoyo es articulado y operado por la secretaría del bienestar (antes de Desarrollo Social) dando más enfoque a la parte social que economía formal.
  2. No incremento a la Gasolina: si bien, la gasolina mueve todo en este mundo, y es un gasto vital para las micro, pequeñas y medianas empresas, siempre y cuando, se cuenten con equipos de transporte, resulta de apoyo, pero de forma indirecta, porque beneficia a la población en general.
  3. No aumento de impuestos: en esta administración federal no han surgido nuevos impuestos, si existe una mayor fiscalización, tanto es esta fiscalización que no existieron prorrogas y tampoco incentivos en la presentación de declaraciones, pagos de impuestos y notificaciones en este mes de Marzo y posiblemente seguirá en el tiempo que dura la contingencia. NO ABRÁ PRORROGAS EN TUS IMPUESTOS! Es lo más probable.
  4. Devolución rápida del Impuesto al Valor Agregado, resulta que es una excelente noticia para las Medianas y grandes empresas, quienes contratan excelentes fiscalistas quienes les diseñan excelentes estrategias fiscales para poder obtener devolución de dicho impuesto, y claro, los despachos llevándose una jugosa comisión por su conocimiento. Pero el empresario de a pie, el comerciante de verduras y/o pan, que puede ser candidato a devolución, vive al día y paga una contabilidad acorde a sus ingresos, o el café de la esquina, restaurante o cualquier otro pequeño negocio que en ocasiones retardar el pago a su despacho contable, no cuentan con estos saldos y en caso de tenerlos no saben cómo solicitarlo.

Y no contemplo los apoyos económicos en cada uno de los estados, que como decía la nana Goya, esa es otra historia, igual de triste que esta.

No habrá en el corto plazo apoyos para micro, pequeñas y medianas empresas, en mi primero blog que escribí en esta página mencionaba que el presidente está enfocada en la base social del país, considera que inyectándole dinero a los más vulnerables reactivará la economía, pero a un año no es así y no lo será en los siguientes 5 años y se preguntarán por qué?

La base social de la pirámide vive al día, consume lo que tiene y cuando recibe estos apoyos busca obtener cosas de consumo que por muchos años no estuvieron a su alcance y ahora pueden darse ese “lujo” que no deja de ser un consumo.

Si este recurso fuera inyectado a las micro y pequeñas empresas, estas invertirían el dinero en crear más dinero ¿cómo? Pues primero estabilizando su negocio, posteriormente invirtiendo en activos que les dejarán crear más dinero, contratando más personal (quienes al tener un sueldo gastarían en su familia incrementando el poder adquisitivo) quienes les ayudarían a generar mayor ventas y/o valor a su  negocio y reactivando la economía del país.

Pero ¡no es así! 

Las que sobrevivamos a esta tempestad económica, que no seremos muchas, debemos de aprender a vivir con pocos gastos fijos (Renta, luz, sueldos, créditos, entre otros) y tratar de pasar la operación a gastos variables, quienes como su nombre lo dice, aumentan y disminuyen en base a las ventas del negocio (ventas desde online, comisiones en vez de sueldos, compras mínimas de mercancía, traslado de envió al cliente, entre otras) pero sobre todo, debemos de desarrollar dos armas que nos permitirán trascender en esta crisis:

  1. La productividad, es hacer más con menos. Enfocado a poder estructurar el negocio y poderlo medir mediante indicadores de desempeño, que van desde un Excel de ingreso – gasto, costeo de producto y/o servicio, descripción y estandarización de funciones, control de mermas elaboración de presupuestos, entre otras herramientas que permitan medir tú eficiencia.
  2. La innovación,  la implementación de un nuevo o significativamente mejorado producto, servicio o proceso, que permita rediseñar tú negocio o de plano crear uno nuevo, que permita integrar el uso de tecnologías de información, para garantizar la productividad del punto anterior.

¡Es momento de desaprender! De ¡intentar cosas diferentes! Que te darán ¡resultados diferentes!

No te aferres a lo viejo, porque en tú experiencia, nunca te habías puesto en una situación con esta. Requieres de Creatividad e iniciativa que se detonará por la ¡necesidad de permanencia!

Es momento de aprovechar sacar la tabla de surf y aprender a surfear en esta ola del cambio, porque si no sabes ni si quiera nadar! Tú negocio perecerá!

Asesoría de expertos consultores, con experiencia comprobada en la consultoría de negocios, que pueden aportarte la implementación de herramientas que ayuden a incrementar tú productividad y guiarte en el camino de la innovación, pero ¡OjO, mucho OJO! Es momento donde muchos te bombardean con webinar de innovación, cambio, pero que ¡nunca han creado nada! ¡Cuídate mucho de esos pseudo consultores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>