En el 5to Informe de gobierno ¿Dónde quedaron las pymes?
El gobierno hizo énfasis en difundir sus logros económicos en el 2022, con la mayor inversión extranjera directa de los últimos 7 años por el nearshoring.
¿La economía está creciendo?
El 1° de Septiembre, el presidente de México entrego al Congreso de la unión su 5to informe de gobierno, dando así los resultados de su administración del 2022 y una de las insignias en el reporte económico ha sido la confianza de los inversionistas en México, con el crecimiento del indicador económico denominado como Inversión extranjera directa (IED) con un total de 35.3 mil millones de dólares. (El economista, 2023)
La mayor inversión fue acaparada en 5 entidades federativas:
- CDMX con 10,923 mdd
- Nuevo León con 4,397 mdd
- Jalisco con 2,895 mdd
- Baja California con 1,877 mdd
- Chihuahua con 1,876 mdd
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL por sus siglas) La inversión extranjera directa se define como una operación que involucra una relación de largo plazo en la cual una persona física o jurídica residente de una economía (inversor directo) tiene el objetivo de obtener una participación duradera en una empresa o entidad residente de otra economía. (CEPAL,2023)
Este tipo de inversiones consideran:
- Participación de inversionistas extranjeros en el capital social de empresas mexicanas.
- La participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos que contempla la ley
Para el gobierno de México, en su página de inversión extranjera, menciona que los beneficios de este tipo de inversiones en el país son:
Impulsan el comercio internacional, permiten el financiamiento de empresas, mejoran oportunidades laborales, eleva competitividad, por medio de tecnología y un mayor grado de productividad de todos los factores productivos.
Para los analistas del grupo Financiero BBVA en su reporte de México, Inversión Extranjera directa: ¿evidencia de nearshoring? En los puntos clave se menciona: algunos analistas aseveran que esto es resultado de que el país está captando mayor inversión debido al fenómeno de la relocalización o nearshoring.
Estos indicadores son macro económicos y una carta fuerte de presentación de México, como una de las economías más sólidas en este mundo convulso.
Sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas nos son permeadas en el corto y mediano plazo con estas inversión extranjera.
¿Qué apoyos a la Mipymes se mencionan en el 5to informe de gobierno?
Dentro de los 3 rubros mencionados en el informe (Política y Gobierno, Política Social y Economía) los apoyos a la Micro, pequeña y mediana empresa aparece en estos 10 puntos:
- Democratización de la Propiedad Intelectual: asesoría a personas para registro de marca y coordinación estatal/ municipal para las Mipymes.
- Fomento al Sector Minero: asistencia y asesorías técnicas proporcionadas a las mipymes en la exploración, explotación, beneficio y comercialización de las Mipymes mineras.
- Política de Comercio Exterior: fomentar las condiciones de competitividad de la región para la integración de las Pymes y desarrollar estrategias de comercio digital.
- Estrategias de internacionalización de empresas: apoyo a la promoción de exportaciones de segmentos con menor presencia en el comercio internacional, como las Mipymes.
- Contratación de Pemex a Micro, Pequeñas y Medianas empresas: en 2022 se destinaron 25.77 millones de pesos a esta clase de proveedores.
- Estrategias de relocalización y ampliación de capacidades productivas: Implementación de programas de apoyo a las Mipymes mediante el uso de Tic´s. con la plataforma web MIPYMES MX.
- Apoyo a Pymes: articulado por medio de la Secretaria de economía, se llevaron a cabo programas de vinculación a las cadenas de proveeduría y fortalecimiento de las MIPYMES de mujeres con programas de inclusión digital, inclusión financiera e inclusión institucional.
- Acceso al Financiamiento de Mipymes: programa Mujer Fuerza Sureste, con capacitación sobre emprendimiento. Créditos que van de los 500 a 10 mil pesos con condiciones preferentes en comparación a la banca comercial.
- Programa de apoyo financiero a microempresas familiares: la secretaría de economía continuo con la recuperación de los créditos otorgado en años anteriores y sin asignar créditos de este programa en 2022, denominado apoyo financiero por 25 mil pesos a un plazo de 33 meses tanto para personas físicas y morales.
- Turismo: Se otorgaron 1,933 sellos de calidad Punto Limpio “Buenas prácticas para la Calidad Higiénico sanitaria en el sector turismo” en 28 entidades federativas.
- Banca de Desarrollo: Se brindaron atención a 342,114 empresas de las cuales 99.5% son Mipymes. Se canalizaron recursos de crédito y garantías por 350,747 millones de pesos, NAFIN con el 65% y BANCOMEXT con el 35% restante.
También se menciona que las Micro, pequeña y mediana empresa son el motor de la economía y representan el 98.8% de las empresas y generan alrededor de 70% del empleo (Censo económico 2019, INEGI)
Sin embargo, los apoyos mencionados no satisfacen el desarrollo de competitividad y productividad que se requieren para sumarlas a la ola de inversión extranjera directa reflejada en el nearshoring.
¿Cómo se benefician las Mipymes con esta Inversión Extranjera Directa y su consecuencia nearshoring?
El comercio internacional y las inversiones extranjeras son uno de los grandes motores de la economía mexicana, pero esta derrama económica poco beneficia a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). (Reporte Indigo, 2022)
Las regulaciones de gobierno, el acceso a financiamiento, baja productividad y competitividad, aunado a la falta de personal capacitado para las nuevas industrias, son algunos retos a los cuales deben de enfrontar las mipymes para verse beneficiadas en esta ola de inversión.
Estas inversiones se encuentran muy focalizadas tanto geográficamente y por industria, en el Informe sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre del 2022, publicado por la Secretaría de economía, clasifica porcentualmente por sector económico, lo siguiente:
- Manufacturas 36.3%
- Transportes 14.5%
- Medios Masivos 13.6%
- Servicios Financieros 11.6%
- Comercio 5.8%
- Minería 4.8%
- Resto 13.4%
Esto brinda un panorama donde se reactivara con más auge las cadenas económicas de estos sectores y por ende donde se ubican.
¿En realidad la política pública ha apoyado a las Mipymes en esta Administración Pública Federal?
Dicho informe reconoce su importancia en la economía mexicana y que es necesario realizar acciones para promover su desarrollo y consolidación.
La fintech Ualá menciona que: las Pymes deben de digitalizar procesos, adoptar más tecnología y acceder a más crédito para capitalizar el nearshoring (Zamarrón, 2023)
Sin embargo, esta administración de gobierno federal, ha destinado programas de bajo impacto en capacitación, consultoría y desarrollo de competitividad, integración de clúster para el fortalecimiento de las mipymes.
Su enfoque ha sido en la base de la población, por medio de la entrega de apoyos económicos en sus programas del bienestar.
Y ¿qué alternativa tienen las mipymes para aprovechar esta oportunidad?
La pandemia de 2020 llevo a más de 1 millón de micros, pequeñas y medianas empresas cerrar su cortina, quedando aproximadamente 3 millones de ellas operando (Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) INEGI, 2020)
En el 2021 vieron reducidos sus ingresos hasta por un 70% (EDN INEGI, 2020) esta situación las llevo a encontrar formas de adaptarse para mantenerse a flote y sin ningún apoyo del SAT, IMSS, Infonavit en el pago de sus obligaciones en los 2 años que duró la contingencia sanitaria. Los gobiernos estatales y municipales no fueron excepción y sus apoyos nulos.
Ante estas condiciones los empresarios han aprendido a salir adelante con sus propios recursos, orillados por la necesidad de sobrevivir y sin expectativa alguna de apoyo o incentivos de los tres niveles de gobierno.
¿Cómo pueden continuar las Mipymes Mexicanas para este 2024?
Esta oportunidad de aprovechar el nearshoring será liderada por aquellos empresarios que estén dispuestos a cambiar su forma de hacer negocios, iniciando desde adentro, como invertir en capacitación y consultoría que les apoye en estructurar, mejorar, evaluar y sistematizar sus procesos de la operación, acompañado en todo momento de un cambio de la cultura empresarial y llevándola a una estructura más corporativa.
El reto inicia en la dirección de la organización y si es acompañado por un profesional o consultor, es más fácil alcanzar la mejora en sus procesos, implementación de indicadores, que se reflejan en el aumento de la productividad y por ende en su rentabilidad.
En conclusión, hay un dicho popular que dice: “Dios le da batallas a sus mejores guerreros“
Los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas se han enfrentado a una administración gubernamental que no invierte en una política pública destinada a ellos, con instituciones de recaudación inflexibles, políticas salariales que no aumentaron en términos reales el poder adquisitivo del empleado (por la inflación) y si les afectaron a los negocios, por el incremento de sus costos en la operación.
Primero sobrevivir a la pandemia y ahora este relevo de cambio sexenal, les depara un futuro incierto, pero aún siguen siendo la mayoría de unidades económicas del país que es la 13ª economía (Datos macro, 2023) y saldrán adelante si cuentan con un liderazgo y estructura flexible.
Y aun así, son “el motor de México”
Referencias Bibliográficas:
https://www.gob.mx/presidencia/documentos/quinto-informe-de-gobierno-344019?idiom=es
https://www.forbes.com.mx/mipymes-mexicanas-eslabon-debil-en-la-cadena-de-valor-del-nearshoring/
Del Rio González, Cristóbal. Costos I, Editorial ECAFSA, México, 2000.