10 tips para mejorar la productividad y competitividad de tu empresa.


Cozumel, Q Roo. Junio 29, 2021

Por M.I.D. Héctor García

México está en el Top 10 de los países menos competitivos.

Recordemos que las organizaciones, tanto públicas como privadas, son creadas por personas y son ellas quienes pueden poner en marcha las acciones que hacen lograr su objetivo.

Los activos que invierte un empresario en su negocio, para operar y generar beneficios que obtiene de la misma, es un indicador al momento de analizar el estado de su compañía y la calidad de su gestión administrativas.

1. Re definir la planeación estratégica ante la situación actual.

Poder alinear nuevamente el FODA, Misión y Visión de la empresa, que apoyen a alinear los nuevos objetivos en el Corto y Mediano plazo.

2. Implementar planes de trabajo con SEGUIMIENTOS PUNTUALES.

El poder redefinir objetivos   con fechas de inicio fin, hitos de revisión y sobre todo delegar a personas que lo lleven a cabo.

3. Juntas de seguimiento de resultados mensuales.

Es importante entregar cuentas y resultados dentro de las empresas, para los objetivos planteados al inicio de mes y sobre todo a aquellos responsables de tareas en plan de trabajo.

4. Implementar KPI´s u objetivos medibles que ayudan al desempeño de la empresa.

Los Key Performance Indicator, o indicadores clave de desempeño, son métricas aplicadas en la operación de las actividades primordiales de la empresa, donde su objetivo es poder tomar decisiones para mejorar el desempeño actual de esa actividad a medir.

5. Crear nuevas rutinas de trabajo colaborativas.

Los puntos anteriores, pueden sonar muy tradicionales o conocidos, sin embargo, en las empresas atendidas en consultoría, al pasar del tiempo se regresan a sus viejos vicios, algo que destruye a la empresa desde adentro. El seguir con esta rutina de planes de trabajo y medición de KPI´s permiten definir objetivos e involucrar a toda la organización y colaboradores, sin excluir ni a dueños y operativos.

6. Abrir canales de comunicación entre áreas y departamentos.

Una de las principales limitantes en la implementación de nuevas iniciativas dentro de una empresa, es que solo se enfocan a ciertas áreas o personal, excluyendo al grueso de los colaboradores, por lo tanto, es conveniente hacer público y participe a toda la organización en el cambio de paradigma de trabajo.

7. Enfocarse a la parte personal de los colaboradores.

No todo dentro de una empresa son máquinas, sistemas y/o activos. Los colaboradores son personas que tienen historias de vida personales que también han sido afectadas o modificadas por esta contingencia, a quienes debemos de mostrar empatía y apoyarlos a superarla.

8. Re estructurar el organigrama y funciones de la empresa.

Muchas empresas lograron sobrevivir a esta crisis, haciéndose más pequeños, en cuanto a estructura, ventas, compras y personal, sin embargo, no se consideró re estructurar puestos, llegando a sobre cargas de trabajo y falta de definición de funciones de puestos que quedaron vacantes, por eso es importante re plantear la estructura y enfocarse a las funciones y procesos internos de la empresa.

9. Escucha a tus clientes y adáptate a ellos.

Cuando tu empresa superó la contingencia del 2020 y en este 2021 siguen operando, es momento de realizar los cambios pertinentes y valorar a los clientes que aún siguen siéndolo, para poder hacer una radiografía de las características de este cliente que aún te compra y enfocar tus pocos recursos a buscar más cómo él!

10. Recuerda que ¡Todo cambia! y ¡Nada es permanente!

Una lección que nos ha dejado la contingencia de 2020 y que sigue presente en 2021, es que todo cambio en tu vida, negocio, entorno y relaciones con otras personas o empresas, por lo tanto tú empresa debe de mantener la capacidad de adaptarse a estos cambios. Todas las creencias y formas de hacer negocio también cambiaron, no es momento de decir: así lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo! porque recordemos que todo cambia y nada de lo que crees seguro es permanente.

En Resumen:

La productividad de una empresa depende de las personas, si estas son capacitadas enfocadas y saben a dónde va la empresa, la apoyaran a diferenciarse de su competencia, logrando así la competitividad. Esto no llega solo, debe de iniciar con cambios de hábitos dentro de la organización, iniciando por el empresario en cambiar la forma de hacer negocio, mediante una metodología apegada a planes de trabajo que ayuden a dar seguimiento y medir desempeños.

Si requieres implementar esta nueva forma de trabajo en tu empresa, contactanos al mail de contacto@asesoriascozumel.com o en nuestras redes sociales en FB Asesorías Cozumel o nuestra página web www.asesoriascozumel.com 

Contacto:

📱 𝐖𝐡𝐚𝐭𝐬𝐀𝐩𝐩 wa.me/5219878780978

📱 𝐓𝐞𝐥𝐞𝐠𝐫𝐚𝐦 t.me/AsesoriasCozumel

💬 𝐌𝐞𝐬𝐬𝐞𝐧𝐠𝐞𝐫 m.me/AsesoriasCzm

📩  contacto@asesoriascozumel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>